niño tomando leche
KLIM® Clásica

Conoce los beneficios de la leche en los niños y los tipos de leche

Aprende junto a tus hijos los beneficios de la leche y cada uno de los tipos que existen​

El Día Mundial de la Leche es una celebración a nivel global que debemos tener muy presente para resaltar las bondades de este alimento. Aprende sobre los tipos que existen y cada uno de los beneficios de la leche para tus hijos.

Día Mundial de la Leche

La leche es uno de los pilares fundamentales para una buena alimentación. A raíz de su importancia, surge una celebración que inició en el 2011 y se lleva a cabo el 1 de junio de cada año, con el propósito de educar a las personas sobre sus beneficios y motivar su consumo.

El Día Mundial de la Leche se dio por una iniciativa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, organización a la cual se le solicitó una fecha especial para concientizar y presentar todos los temas relacionados con este alimento.

Mamá e hija alegre tomando un vaso con leche KLIM®.

Propiedades de la leche

La leche es como fluido biológico que segregan los mamíferos de sus glándulas mamarias y que es la base de los productos lácteos. Los componentes de la leche son:

Carbohidratos, proteínas y grasa

Calcio y fósforo

Magnesio

Zinc

Potasio

La leche también puede aportar vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), y ayuda a prevenir algunas deficiencias en cuanto a la alimentación y nutrición de las personas. Ésta se fortifica en algunos casos con vitaminas A, D y Hierro.

Beneficios de la leche en los niños

La leche puede tener múltiples nutrientes para los pequeños. Algunos derivados de su fortificación vitamínica son:

Promueve el crecimiento y desarrollo de los huesos, dientes y encías.

Permite desarrollar una piel sana.

Ayuda al desarrollo de la visión.

La vitamina D en la leche permite al cuerpo absorber minerales como el calcio, siendo muy importante para el mantenimiento del sistema esquelético.

Aporta Zinc en alimentos necesario para el crecimiento y para la reparación celular.

Tiene antioxidantes que permiten mantener la salud del sistema inmunológico.

Fomenta la absorción de hierro, el cual juega un rol importante en la creación de células rojas.

Este alimento ha sido considerado por generaciones un alimento nutritivo. Beber leche y consumir productos lácteos es de gran importancia en cada etapa de la vida de los seres humanos dadas sus proteínas, vitaminas y minerales.

Tipos de leche

Dentro de las presentaciones y tipo de la leche se puede encontrar la leche líquida y la leche en polvo, aquí te presentamos sus diferentes variedades:

Te puede interesar: Beneficios de los alimentos con hierro en los niños

Leche fresca

Este tipo de leche es aquel que ha sido sometido a un proceso simple de pasteurización y puede consumirse directamente sin necesidad de ser hervida previamente.

Los nutrientes de la leche son bastante aptos para niños en etapas de desarrollo y adultos mayores, puesto que conserva la mayoría de sus propiedades originales.

Leche entera

La leche entera es aquella que conserva todas sus sustancias nutritivas incluidas las grasas, aún después de ser tratada industrialmente, en otras palabras, quiere decir que no ha sido modificada nutricionalmente.

Es el resultado de un proceso de ultra pasteurización (UHT), que trata a la leche durante un periodo de 2 a 4 segundos a temperaturas entre los 135º y 140º, y que luego pasa a refinarse a una temperatura por debajo de los 32º. Este proceso hace que se alargue su periodo de duración.

Papá e hija alegre disfrutando de los beneficios de un vaso de leche KLIM®.

Leche semidescremada

Es la leche entera después de retirar una porción de su contenido graso.  

Leche descremada

Es la misma leche entera, pero ha sido sometida a un proceso en donde se reduce su contenido graso en una cantidad mucho mayor que el que se retira de la semidescremada. Ésta pierde vitaminas durante este proceso, sin embargo, vuelven a ser añadidas en una etapa posterior de su preparación. Tiene menor valor energético por tener menos grasa.  

Leche deslactosada

Es un tipo de derivado lácteo obtenido de la leche, en el cual la lactosa es reducida. Sus nutrientes permanecen intactos y se convierte en una buena opción de consumo para personas o niños intolerantes a la lactosa, debido a que acelera la digestión. 

Leche enriquecida con calcio

A esta leche se le ha hecho un proceso de fortificación con calcio. Es de gran ayuda para reducir el riesgo de osteoporosis.  

Leche en polvo

Es bastante popular debido a que es un alimento no perecedero, lo cual es una gran ventaja para aquellos papás que necesitan almacenar el alimento.

Aquí la leche se somete a un proceso de deshidratación evaporando el agua que contiene la leche pasteurizada. Puede encontrarse en el mercado como entera, semidescremada, descremada o deslactosada.

Vale la pena resaltar que la leche en polvo, por ser el producto de la deshidratación de la leche, no pierde sus propiedades naturales, incluso, puede llegar a tener mayor valor nutricionales debido a procesos aditivos posteriores.

Conoce nuestra leche KLIM® Clásica en polvo que por más de 70 años ha acompañado a las familias colombianas con su delicioso sabor, que contiene nutrientes importantes para el normal crecimiento y desarrollo de los niños.

Leche para niños KLIM ® Deslactosada excelente fuente de  nutrición especializada.

En el marco del Día Mundial de la Leche, es importante que conozcas más sobre ella y cada uno de los tipos que existen. Reúnete con tus hijos y cuéntales sus ventajas. ¡Esta es una excelente oportunidad para que todos aprendan sobre los beneficios de la leche!

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

Tips de nutrición y hábitos alimenticios para tener una vida saludable
KLIM® Clásica

Tips de nutrición y hábitos alimenticios para tener una vida saludable

Leer más
que son los alimentos organicos
KLIM® Clásica

Los alimentos orgánicos y los beneficios que tienen para tus hijos

Leer más