Tipos de emociones
KLIM® De 3 A 5 Años

Tipos de emociones: Cómo enseñar a los niños a manejarlas

La timidez en los niños llega a ser preocupante cuando entorpece el desarrollo de sus potencialidades, impide su éxito escolar y les produce infelicidad.

El niño tímido evita implicarse en deportes o juegos grupales, relacionarse con personas desconocidas, participar en nuevas actividades y expresar sus opiniones.

Para el niño tímido tales situaciones son aterradoras y lo pasa bastante mal. Se pone ansioso y angustiado, se ruboriza, le dan palpitaciones, le sudan las manos y se le traban las palabras.

Muchas veces esta falta de habilidad social hace pensar que el niño tímido es poco amistoso, sin talento o “raro”. Por el contrario, suele ser un niño inteligente que estaría encantado de hacer más amigos de los que realmente puede.

Los especialistas en psicología infantil deben intervenir cuando la timidez se convierte en una fobia social. Sin embargo, en los demás casos los padres pueden ayudar a sus hijos a superar la timidez.

En este artículo te daremos una guía para juntos lo puedan lograr. Pero antes, es necesario comprender qué puede estar causando que tu hijo sufra de timidez.

Causas de la timidez en los niños

En el entorno familiar

Los niños aprenden imitando a sus padres, pues estos son sus modelos de conducta. Así que, la primera causa por la que un niño es tímido puede ser que sus padres también lo sean. Otra de las causas frecuentes es la sobreprotección. Este modelo de crianza enseña al niño a ser temeroso e inhibido. Por lo tanto, le deja pocas oportunidades para relacionarse con otros niños de su edad. Del lado opuesto se encuentra la carencia de atención y dedicación por parte de los padres, conocida como apego evitativo. Aquí, el niño tiene dificultades para expresar sus sentimientos, baja autoestima y es inseguro de sí mismo.

En el entorno escolar o externo

Los niños que son objeto de burlas frecuentes pueden empezar a percibirse a sí mismos como diferentes. Comienzan a creer que en ellos hay un problema y desconfían de sus capacidades. También llegan a tomarse muy mal las bromas y las críticas, incluso cuando son constructivas. En consecuencia, terminan evitando las relaciones sociales, lo que activa la timidez.

Guía para ayudar a tu hijo a superar la timidez

Los siete «nunca» para padres con niños tímidos
Evita hablar por tu hijo. Al hacerlo le estarás quitando una oportunidad de interactuar con otras personas.
Evita regañar a tu hijo o le grites en público. Tampoco lo compares con otros de manera despectiva.
No permitas que tu hijo reprima sus sentimientos. No hay sentimientos correctos o incorrectos.
Evita forzar a tu hijo a situaciones que lo incomoden o para las que aún no esté preparado.
Evita tomar todas las decisiones por tu hijo; él puede tomar algunas de ellas, según su edad. Esto aumentará su autoestima.
Evita enfatizar los errores que ha cometido tu hijo. Enfócate en felicitarlo por los logros y progresos que muestre.
Evita expresar frases negativas sobre tu hijo, al contrario, anímalo y estimúlalo.
 

Actividades para que un niño tímido desarrolle habilidades sociales

Practicar comportamientos en posibles escenarios sociales.
La mayoría de las cosas mejoran con la práctica, lo mismo sucede con las habilidades de comunicación. Simula con tu hijo cómo sería una situación específica. Por ejemplo, reunirse para estudiar con compañeros. Muéstrale cómo debería enfrentarse a las posibles situaciones.

Descubrir los talentos o destrezas del niño.
Ayuda a tu hijo a darse cuenta de cuáles son sus habilidades. Permite que sobresalga en sus destrezas y elogia sus aptitudes. Esto reforzará la confianza en sí mismo.

Compartir con el niño tu experiencia personal con la timidez.
Conversa con tu hijo sobre el día cuando tú también te enfrentaste a situaciones de vergüenza, timidez e inseguridad. Explícale cómo te sentías en esos momentos y cómo los superaste. Tu hijo verá que se trata de un problema superable y esto reducirá su nivel de ansiedad.

Propiciar relaciones sociales.
Crea oportunidades para que tu hijo se relacione con otros niños de su edad. Invita a padres con niños de la edad de tu hijo a casa o al parque. Inscríbelo en un deporte, en teatro, música o danza. El intercambio con otros niños lo ayudará a desenvolverse en el medio social.

Cuentos o libros con personajes que superaron la timidez.
De acuerdo a la edad de tu hijo, proponle lecturas que hablen de personajes que superaron la timidez. La lectura siempre consigue que los niños se pongan en el lugar de los personajes y que puedan entender diferentes tipos de emociones.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a motivar a tu hijo a adquirir mayor seguridad. Puedes ponerlos en practicar y evaluar su progreso. Con esto tú también te sentirás más segura.

Referencias Bibliográficas

(s.f) timidez infantil: Cómo ayudar a los niños tímidos a superar su timidez. recuperado de: https://www.elpradopsicologos.es/timidez/ninos-timidos/

(s.f) Rodriguez Arce, María Antonieta. Causas y manejo de la timidez. Recuperado de: http://www.cocmed.sld.cu/no94/n94rev2.htm

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

Vitaminas y minerales: su importancia en la alimentación infantil
KLIM® De 3 A 5 Años

Vitaminas y minerales: su importancia en la alimentación infantil

Leer más
¿Para qué sirve la vitamina D y en dónde encontrarla?
KLIM® De 3 A 5 Años

¿Para qué sirve la vitamina D y en dónde encontrarla?

Leer más