Edad escolar

Guía de nutrición y alimentación para la etapa escolar

Los niños en edad escolar

La etapa escolar puede ir desde los cuatro años en adelante, y conocer los procesos especiales por los que pasa tu hijo durante este periodo te dará muchas pistas de lo que necesita también para una rutina adecuada de nutrición y alimentación

Como su nombre lo indica, se trata de un momento en el que salen de su casa para relacionarse más con personas externas al núcleo familiar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades cada vez más especializadas. Desde otro punto de vista, más individual, es una época en que consolidan también sus hábitos. 

De acuerdo con UNICEF, la alimentación tiene un rol central para aportar a este proceso, debido que, a través de ella, tu hijo adquiere los nutrientes necesarios para tener un normal crecimiento, además de influir en su salud y en el desarrollo integral de su organismo. Todo ello se refleja en su comportamiento, sus sentimientos y hasta en su rendimiento escolar. 

niño sosteniendo su cabeza sobre varios libros


Cuando la alimentación no tiene en cuenta estas necesidades particulares, los niños pueden empezar a presentar algunas carencias en nutrición y alimentación, que se evidencian en diferentes aspectos de su salud fisiológica, física y emocional.

En especial, los niños de 5 a 12 años en Colombia tienden a presentar deficiencias nutricionales en hierro y vitamina B12, como lo indica el Informe de Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes en Colombia 2014 – 2021.

Afortunadamente, con esto en mente y como madre, puedes tomar cartas en el asunto y actuar con tu amor para impulsar el futuro de tus hijos. Los padres son el principal modelo a seguir de los niños, es decir, que con cada una de tus acciones ya estarás adelantando parte del trabajo. 

Asegúrate de vivir y consolidar hábitos saludables que tu hijo empezará a tener como referencia y aplicará en su presente y futuro.

También te puede interesar: KLIM® se renueva y sigue aportando al crecimiento y desarrollo

papá e hijo tomando klim


Guía práctica para una nutricion y alimentacion en edad escolar

Conoce a continuación las recomendaciones de UNICEF para una nutrición y alimentación en tu hijo, que aportará lo necesario para un normal crecimiento y desarrollo durante la etapa escolar.

  • A esta edad es importante involucrar a tus hijos en la planeación y la preparación de las comidas, para que conozcan los alimentos balanceados y nutritivos. También para interactuar en familia, construir relaciones equitativas y fortalecer los vínculos. 
     
  • Los niños empiezan desde muy temprano las actividades escolares, es por eso que necesitan que se cubran sus requerimientos energéticos y nutricionales. Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día y debe cumplir con el 25 % del aporte calórico diario para garantizar el normal desarrollo de los pequeños.

Complementa su alimentación en el desayuno con KLIM® FortiCrece®, el cual es una buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina A, C, D, B6, B12 que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico de los niños, en esta época en la que necesitan tener las defensas funcionando de manera adecuada para no enfermarse tan seguido y así poder ir al colegio.

También es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina B6 y B12 que apoyan al normal desarrollo cognitivo, por ejemplo, la memoria y la atención, que son tan importantes para aprender durante la etapa escolar.

Además contiene Proteína, Calcio y Vitamina D que ayudan al normal crecimiento. 

  • Haz del momento de la comida un espacio placentero, sin obligaciones y un momento para conversar en familia sobre cómo estuvo la jornada y otros aspectos familiares.
     
  • De este modo conocen que los alimentos más adecuados están preparados en casa y que siempre deben darle importancia al desayuno, almuerzo, comida y refrigerios.

También puedes leer: Zinc en alimentos: Beneficios para tus hijos y tu familia

  • Por último, pero no menos importante, incentiva en tu hijo el consumo de frutas y verduras en cada comida para el buen funcionamiento del intestino y todo su organismo.
familia cocina unida


Luego de conocer las necesidades especiales de tu hijo durante su etapa escolar para asegurar su nutrición y alimentación, pon en práctica estas recomendaciones e impulsa su futuro desde hoy con tu amor incondicional. 

También puedes leer: Dolores de crecimiento en los niños. ¿Por qué se dan y qué hacer?

Fuentes:

Alimentación en la etapa escolar

Nutrición: edad escolar

Estrategia nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Colombia 2014 – 2021

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

niño montando bicicleta
Edad escolar

Promueve una dieta saludable en tu hijo durante las vacaciones

Leer Más
Papá e hijo pillándose los dietes
Edad escolar

Ideas para hacer rutinas diarias más divertidas para los niños

Leer Más