niño durmiendo en su casa
KLIM® Clásica

Distensión abdominal: ¿cuáles son sus síntomas y causas?

La distensión abdominal es el dolor e inflamación estomacal que se origina cuando el estómago se llena de aire. También se le conoce como dolor estomacal. Los niños la describen como una sensación de llenura acompañada de dolor y presión.

La distensión abdominal es una de las enfermedades del sistema digestivo más frecuente en niños menores de 5 años. Aunque ocurre por varios aspectos, el principal es el factor dietético.

A continuación, revisaremos cuáles son otras causas comunes, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir de acuerdo a la edad de los niños.

Causas de la distensión abdominal

  • Deglución de aire: es cuando el niño traga aire que se desplaza directamente a la zona abdominal.
  • Estreñimiento: se da por el endurecimiento de las heces fecales debido a la retención de agua en el intestino grueso.
  • Comer en exceso: la ausencia de buenos hábitos alimenticios trae consigo muchos problemas digestivos. Elabora un plan de comidas para tus hijos que no solo incluya alimentos sanos, sino también la cantidad de veces que puede comer al día.
  • Intolerancia a la lactosa: se da cuando no se digiere el azúcar (lactosa) que contienen los productos lácteos.
  • Reflujo gastroesofágico: se presenta cuando ocurre el retorno del contenido estomacal, de forma involuntaria, hacia el esófago y a veces a través de la boca y nariz. Sus síntomas principales son acidez, dolor estomacal y regurgitación (con sabor agrio o a vómito). En los bebés de hasta 12 meses es muy común la regurgitación.

Síntomas de la distensión abdominal


Son similares a los síntomas de gastritis; la diferencia es que en la gastritis las paredes mucosas del estómago se encuentran inflamadas. Algunos de los síntomas de la distenciónabdominal son estos. 

  • Fiebre 
  • Dolor e inflamación sobre todo en el área del ombligo 
  • Náuseas · Vómitos 
  • Diarrea 
  • Acidez estomacal 


En los casos graves, los síntomas de la distensión abdominal son los siguientes. 

  • El dolor es localizado y persistente
  • El niño se queja. Tiene la tez pálida 
  • A causa de la fiebre, está tembloroso y débil No realiza sus actividades sencillas como jugar o correr. El dolor lo paraliza y prefiere estar quieto ü Las heces tienen sangre
  • Si es menor de 3 años, el llanto es intenso 
  • Pérdida de peso

Si observas estos síntomas en tu hijo debes llevarlo inmediatamente a un gastropediatra para que le realice los análisis respectivos.

Distención abdominal según la edad

Niños de 1 a 2 años


Como los niños a esta edad no saben expresar lo que sienten, debes estar atento a cualquier anormalidad, tanto en su estado físico como anímico. 

La primera alerta se da cuando el niño llora sin razón aparente y está estreñido. Una llamada a tiempo al pediatra marcará la diferencia. Los especialistas te darán las recomendaciones profesionales que amerita el caso. 

Niños de 2 a 5 años

El consumo de ciertos alimentos puede causar esta enfermedad. Los niños no deben ingerir frecuentemente alimentos que produzcan gases intestinales.

 Pongamos por caso los dulces, que también influyen en el desarrollo de la distensión abdominal. Por ejemplo, cuando los niños mastican chicle ingieren aire hacia su estómago. También es recomendable evitar las bebidas gaseosas y con fructosa y agregar alimentos ricos en fibra a la comida de tu pequeño.

Los cambios en los hábitos alimenticios que se presentan a esta edad tienen un efecto sobre la salud del estómago de los niños. Además de los síntomas de la enfermedad, los niños pueden experimentar frustración y temor. En efecto, las comidas desordenadas y abundantes pueden causar indigestión y provocar la distensión abdominal.

Otra buena recomendación es hacer que mastique sus alimentos de forma lenta y que no hable mucho mientras come, ya que esto hace que trague mucho aire junto con los alimentos y se puede llenar de gases.

Finalmente, ten encuenta que la buena alimentación juega un papel muy importante en la prevención de cualquier malestar gástrico. Por tanto, no dejes de incluir alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras, en la dieta de tu niño.

Referencias Bibliográficas

Del Rosario, F. (2017). Enfermedad inflamatoria del intestino. Recuperado de https://kidshealth.org/es/kids/ibd-esp.html

Rybak, A., Pesce, M., Thapar, N. & Borrelli, O. (2017). Gastro-Esophageal Reflux in Children. International Journal of Molecular sciences, 18(8), 1671-1688. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5578061/#B3-ijms-18-01671

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

para que sirve la leche
KLIM® Clásica

Conoce los beneficios de la leche en los niños y los tipos de leche

Descubre más
mamá sonriente mientras recibe un beso
KLIM® Clásica

Un amor de madre que se refleja en el futuro de tus hijos

Descubre más