Técnicas para fomentar el aprendizaje en tus hijos
Edad escolar

Técnicas para fomentar el aprendizaje en tus hijos

Enséñale a estudiar a tu hijo y fomenta su aprendizaje

El rendimiento académico de tus niños es sin duda una de las preocupaciones que tienes como madre. Sabemos que no hay nada mejor que ver a tus hijos desarrollarse, crecer y por supuesto ser buenos en sus estudios. 

Hay algunas técnicas adecuadas a sus necesidades de aprendizaje, por eso sigue algunos consejos para optimizarlas y que se incluyan en su estilo de vida.

Es importante que tengas en cuenta que en la etapa escolar, tanto padres como hijos deben aprender a formar equipo para estudiar: sacando tiempo para desarrollar las tareas para niños que dejan desde el colegio y estableciendo una serie de actividades que ayude a que asimilen lo que están aprendiendo.

Lo más importante es que aprendan a planificar y que propicien espacios que permitan la concentración, los buenos hábitos y el valor de aprender.

niño sonriendo y coloreando un dibujo


Algunas técnicas claves

Algo que debes tener en cuenta es que muchas veces el éxito no se logra estudiando más, sino estudiando mejor, aprovechando los recursos que se tienen y siguiendo unas pautas mínimas de organización.

Cuando se preparen para estudiar ten en cuenta:

  • Controla los factores ambientales que te sean posibles: deja el celular de lado, no prendas el televisor, ni pongas música si consideras que eso interrumpe en la jornada de estudios, céntrate en el tema a estudiar, no desvíes el propósito del estudio o las tareas.
  • Optimiza el factor interno: No es un secreto que la concentración se logra si estamos tranquilos y cómodos. Un niño en un ambiente agradable, donde sea escuchado, donde se le trate de enseñar a tu ritmo, ya sea por medio del juego u otra actividad tendrá mejor disposición para aprender. 
  • Planificación: Establece horarios de estudios y también espacios de descanso.
  • Herramientas o ayudas a utilizar: fija las herramientas que va a utilizar a la hora de estudiar: libros, revistas, tabletas, colores, plastilina, marcadores, en fin, defínelos con tiempo.
mamá alegre acompañamdo a su hijo mientras estudia


También puedes leer¿Cómo fomentar la lectura para niños en casa?
 

Además de esto, puedes tener en cuenta los siguientes consejos, pues seguro te servirán para estudiar con tus hijos y estimular su aprendizaje.

¿Cómo estudiar?

Cuando los pequeños comienzan una etapa escolar más formal, comienzan a establecer unos horarios y a seguir una rutina en la que ya comienzan a tener tareas.

A esa edad no debes exceder a tu hijo, establece sesiones de más o menos 45 minutos o 1 hora. Para ayudarles en el proceso de aprendizaje, apóyate en diferentes actividades como canciones o juegos de palabras. 

Para incrementar su comprensión de lectura y buena ortografía, incentívalo a ésta desde los primeros años. Puedes llegar y leerle un cuento, luego permitir que él lea una página. Al final comenten sobre lo que leyeron, eso contribuirá a que tenga mejor retentiva.

A medida que vaya creciendo, puedes emplear algunas técnicas que seguro le serán de gran ayuda:

  • Haz esquemas: enséñales a estudiar por medio de mapas mentales, a relacionar dibujos o a resumir temas con palabras claves, eso influirá en su capacidad de síntesis y les facilitará la recordación.
  • Subrayen: subrayar las ideas más importantes utilizando diferentes colores es de utilidad para el aprendizaje.
  • Fichas de estudio: son especialmente útiles antes de alguna evaluación, se pueden hacer en una cartulina o papel a doble cara con dibujos o palabras claves para recordar los temas vistos.
  • Hagan resúmenes: es útil al final del espacio de estudio hacer un resumen de lo aprendido.

Ten en cuenta:

niña cumpliendo hábitos de estudio


Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de estudiar con tus hijos son:

  • Lugar de estudio: Fíjate que este cumpla con las normas mínimas de comodidad y luz. Procura que el espacio de estudio sea siempre el mismo.
  • Higiene postural: un escritorio o mesa adecuada ayudan a que tus pequeños tengan una postura correcta a la hora de estudiar.
  • Correcto descanso: El niño debe dormir unas 8 horas diarias, asegúrate que tenga buen descanso.
  • Alimentación sana: es imprescindible para ayudar su normal desarrollo cognitivo. El consumo diario de alimentos ricos en nutrientes puede influir positivamente en tu hijo y darle la energía para estar motivado y continuar sus actividades escolares. 

Vitaminas como la A, D, E K, Niacina, B6, Ácido Fólico, entre otras, junto con minerales como el Calcio, Hierro y Zinc, son de gran ayuda durante la etapa escolar. 

Puedes ofrecerles diariamente KLIM® FortiCrece®, un alimento lácteo pensado para niños en esta etapa, que ayuda a que tengan en sus largos días de colegio un apoyo para su normal desarrollo cognitivo, su sistema de defensas y su normal crecimiento. 

Recuerda que tu apoyo, tus cuidados y todo tu amor en esta etapa, asegura un proceso productivo y provechoso para tu hijo, que seguro se verá reflejado durante toda su vida académica.

También puedes leer: Accesorios educativos para fomentar el estudio en los niños

 

 

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

niño montando bicicleta
Edad escolar

Promueve una dieta saludable en tu hijo durante las vacaciones

Leer Más
papá e hijo cepillando sus dientes
Edad escolar

deas para hacer rutinas diarias más divertidas para los niños

Leer Más