Cómo apoyar el sistema inmunológico de tus hijos con su lonchera
Apoya a su normal funcionamiento de sistema de defensas con su lonchera
Relación entre la buena alimentación y el sistema inmunológico
La buena nutrición en niños es uno de los pilares fundamentales de su salud. Hay nutrientes esenciales para mejorar el sistema de defensas como las proteínas, las vitaminas A, C, D y los minerales como Zinc, Calcio y Hierro, que mejoran la formación de células especializadas que permiten que el cuerpo se defienda de virus, bacterias y/o sustancias tóxicas.
Puedes aportar a la salud de tus hijos a través de loncheras balanceadas durante su etapa escolar.
¿Cómo preparar loncheras balanceadas?
Aspectos a tener en cuenta
Según la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, la lonchera debe considerarse como complemento de la alimentación diaria de un niño, sin pretender que reemplace el almuerzo o el desayuno. También, cabe resaltar que ésta debe aportar entre el 10% y 20% de calorías diarias recomendadas.
Se sugiere que las características de una buena lonchera obedezcan a tres aspectos principales:
- Favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños
- Satisfacer gustos y preferencias del pequeño
- Ayudar a crear hábitos alimenticios saludables
Grupos de alimentos recomendados para una buena lonchera
Se recomienda que una buena lonchera tenga presente todos los grupos alimenticios. Puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Frutas:
- Puedes incluir cualquier tipo de fruta que sea fácil de llevar y de almacenar. Se recomienda un correcto lavado de ésta, y ofrecerla picada o entera.
Existen frutas con alto contenido en vitamina C que aportan al normal funcionamiento del sistema inmunológico como: la guayaba, la naranja, la mandarina y el kiwi.
Lácteos:
- Incluye leche, kumis o derivados lácteos. Puedes probar KLIM® FortiCrece® Lista para tomar, una bebida que combina lo bueno de la leche con lo rico de la fruta y una fortificación nutricional especializada para niños en etapa escolar.
Aporta 15 % del valor diario de Zinc, un mineral que contribuye al normal desarrollo cognitivo y al normal funcionamiento de las defensas de los niños; además aporta Proteína, Calcio y Vitamina D, nutrientes que contribuyen al normal crecimiento. Viene en diferentes sabores como: melocotón, fresa y coco.
Cereales:
- Tiene nutrientes que le aportan al sistema inmune como por ejemplo las vitaminas del Complejo B. Dentro de este grupo puedes incluir arepa, galletas o panes integrales, entre otros.
Verduras:
- Aportan nutrientes como carotenos, retinoides, minerales, entre otros. Puedes introducirlas dentro de las preparaciones más fáciles en la lonchera de tu pequeño, puedes agregar lechuga, pepino, tomate u otras dentro de los sándwiches de tus hijos.
Carnes, aves o huevos:
- Otorgan proteína, zinc, B12. Inclúyelos si deseas en sándwiches y preparaciones fáciles. Dispones de carne de res, pollo, entre otros.
También puedes identificar los grupos de alimentos que aportan vitaminas que influyen en el desarrollo de las defensas por vitaminas, como por ejemplo:
- Alimentos con vitamina C: Grupos de frutas cítricas como las mencionadas con anterioridad.
- Alimentos con vitamina A: Leches, huevos, mantequilla, zanahoria, mango, papaya.
- Alimentos con vitamina B: Cereales integrales, avena, trigo, pan, carne de cerdo, pescado, verduras de hojas verdes.
También, motivar a tus hijos a que se hidraten adecuadamente durante el día es bastante importante.
También puedes leer: Nutrientes que apoyan al normal funcionamiento del sistema inmune
Algunas loncheras con alimentos que aportan al normal funcionamiento del sistema inmunológico
Estas son algunas alternativas fáciles que puedes probar como:
- Sándwich de pollo y queso con verduras dentro.
- Sándwich de atún con mango picado.
- Sándwich de huevo con mandarina.
- Arepa con queso con fresas.
Puedes complementar las loncheras de tus hijos con agua o con una bebida como KLIM® FortiCrece®. Como lo ves, puedes variar dependiendo los diferentes grupos, no temas ponerte creativa en temas de alimentación para niños.
Aparte de la variedad y la nutrición, garantiza que las loncheras sean fáciles de llevar. Te recomendamos recipientes sellados, que conserven adecuadamente la temperatura, fáciles de lavar y manipular, y que no almacenen olores desagradables.
Ahora sabes cómo apoyar el sistema inmunológico de tus hijos por medio de la lonchera, con creatividad, practicidad y con el apoyo de KLIM® FortiCrece® Lista para tomar en etapa escolar.
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños