La importancia de tener buenos hábitos alimenticios
¿Por qué implementar buenos hábitos alimenticios?
Según la UNICEF, la buena alimentación es esencial para el crecimiento y desarrollo de tus hijos, no promoverla puede traer consigo consecuencias como la anemia, el bajo rendimiento y repercusiones para su vida adulta. En edades muy tempranas, es muy importante en la educación, involucrarlos en las decisiones y explicaciones sobre la alimentación para que vayan adquiriendo hábitos saludables.
Aquí, te brindamos una serie de actividades y consejos que te permitirán desarrollar buenos hábitos para niños mayores de 5 años:
Socializa, involucra y juega
Lo primero es explicarles poco a poco a tus hijos la importancia de una buena alimentación, cuéntales que quieres lograr y los beneficios de estos logros. Puedes utilizar ayudas didácticas como los títeres para darles a conocer los tipos de alimentos. No temas involucrar a tu familia, identifica sus preferencias y desarrolla en conjunto un menú saludable para las comidas principales. Con toda esta información motivarás poco a poco el deseo de comer bien en tu hijo.
Conversen sobre el balance
Muéstrales en qué consiste un plato de comida balanceado y realicen actividades lúdicas acerca de los diferentes tipos de alimentos. Puedes hacer un “mini bufé” junto a tus pequeños y mencionarles a medida que van probando, a qué grupo pertenece cada bocado y qué beneficios trae para su organismo.
Jueguen a los chefs
Personifiquen a un chef con atuendo y herramientas seguras, y hagan combinaciones de menús llenos de color y alimentos balanceados. Recuerda que un buen plato tiene en cuenta las porciones.
Los horarios y la rutina son claves
Establecer un cronograma diario respecto a la comida, puede traer beneficios dentro de los cuales se encuentran:
- Se reduce la propensión a consumir golosinas y dulces (puede ser una barrera para abrir el apetito en niños).
- Te permite tener un control de la ingesta de alimentos de tus hijos.
- Permite normalizar el ritmo metabólico de tu familia.
Importancia del desayuno
El desayuno es la comida más importante del día, esto debido a que proporciona la primera ingesta de energía y coincide con el periodo de mayor demanda de ésta. Procura que no pase más de una hora entre el momento de despertar y su desayuno.
Como opción, puedes darle a tu pequeño una porción de fruta de diferentes colores, pan o galletas integrales, huevo y yogurt o un alimento lácteo de KLIM®, que apoya cada una de las etapas del niño y brinda nutrientes adecuados para su normal crecimiento y desarrollo.
No olvides la variedad y el aporte nutricional
Si tu mismo no lo tienes muy claro, te recordamos cuales son los principales grupos de alimentos:
- Cereales, tubérculos, raíces, plátanos y derivados: Aportan energía a partir de carbohidratos, vitaminas y minerales.
- Frutas y verduras: Aportan nutrientes que favorecen la digestión
- Lácteos: Aportan calcio y ayudan al desarrollo óseo
- Carnes, aves, pescados, huevos y leguminosas: brindan proteína
- Aceites y grasas: aportan ácidos grasos esenciales.
- Azúcares: dan energía
Beban más agua
Ten siempre un recipiente con agua a la mano en los momentos de diversión y esparcimiento junto a tus hijos. La hidratación es fundamental para el correcto desarrollo de tus pequeños.
Educar a través de la diversión puede ser una herramienta poderosa, diviértete creando buenos hábitos con tus hijos y el resto de tu familia.
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños