Cómo celebrar Amor y Amistad en familia: tips y actividades para niños
Compartimos algunos tips para que celebres con tu hijo el día de Amor y Amistad
¿Cómo celebrar Amor y Amistad con tus hijos?
Una de las fechas especiales más celebradas en Colombia es justamente Amor y Amistad en el mes de septiembre, a diferencia de la mayoría de países en las que se celebra el 14 de febrero en honor a San Valentín. Este momento es una excusa para celebrar el amor más bonito del mundo: el que hay entre una madre y sus hijos.
No se trata únicamente de una celebración de parejas de enamorados. En septiembre, el mes 9, tienes la oportunidad de recordar ese sentimiento puro y genuino que experimentaste desde el embarazo y que cada día va en aumento. Quieres lo mejor para tus hijos y te preocupas constantemente por dar todo de ti para que crezcan rodeados de amor, seguros y protegidos, ¿verdad?
Recuerda que en los primeros años se determina el futuro de los niños, así que qué mejor que mostrar, con el amor de mamá, cómo este tipo de celebraciones contribuyen con el bienestar emocional a partir de eso que los hace felices, como el juego o los momentos en familia, para apoyarlos desde el primer momento en su camino al éxito.
Aprovecha, por ejemplo, además del amor que entregas a diario, para planear algunas actividades que te permitan reforzar a su vez el concepto de amistad, que ayudan a construir un mundo mejor para los niños y las generaciones que vienen detrás.
La amistad es un valor que se aprende en casa
Desde el primer año de vida, los niños determinan quiénes son y con el acompañamiento de amor que das como mamá y la nutrición adecuada, ese viaje en el que inician el autodescubrimiento, les permitirá desenvolverse en el mundo.
Parte justamente de ese proceso, es el proceso de socialización que se refuerza hacia los tres años, cuando además de hablar y comunicarse por completo, comienzan a mostrar sus primeras expresiones de individualidad. ¿Qué puedes hacer entonces para hablar e incorporar la importancia de la amistad en sus vidas?
Una forma práctica de hacerlo y celebrar Amor y Amistad al mismo tiempo es ver una película o leer un cuento que tenga como protagonistas a los amigos. Eso sí, no se trata únicamente de ver la película: crea el espacio perfecto para que sea realmente digna de una celebración de fechas especiales y al final, tengan un espacio para reflexionar.
También puedes leer: Comunicación familiar: consejos para una exitosa convivencia
Más actividades para celebrar Amor y Amistad
Además de reflexionar sobre la amistad, la fecha también sirve para que juntos organicen diferentes actividades que afiancen el lazo de amor que tienen, como por ejemplo:
Una pijamada con historias de amor y un desayuno divertido
¿A quién no le gusta escuchar una buena historia? Qué tal si aprovechas para contarles cómo se conocieron tu y tu pareja o cómo se conocieron los abuelos, para también usar el momento y hablar de los valores humanos que llevan la familia varias generaciones.
Además de conocer mejor a sus papás, estas actividades les muestran a los más pequeños la importancia de una relación sana de pareja, mientras que despierta su imaginación y los lleva a un mundo de posibilidades antes de dormir.
Al otro día, y siguiendo con el ambiente de las historias y la pijamada llena de amor, podrán tener un desayuno poco tradicional: ¿qué tal si decoras el plato con las frutas en forma de sus personajes favoritos?
Pueden preparar juntos crepes de queso con tomate, una receta divertida y nutritiva en la que necesitan:
- ½ taza de agua
- ½ taza de harina de trigo
- 1 tomate picado
- 1 cucharadita de mantequilla
- ½ cucharadita de cilantro
- 4 cucharadas de alimento lácteo KLIM® (el que vaya acorde con la edad de tu hijo)
- 6 lonjas de queso
- 1 molde de alguna figura
Primero agrega a la licuadora ½ taza de agua, ½ taza de harina de trigo, 1 cucharadita de mantequilla, 4 cucharaditas de alimento lácteo KLIM® y mezcla todo.
Luego, en un sartén a fuego lento, coloca un molde y la mezcla dentro. Procura utilizar un molde que soporte el calor. Espera que la mezcla esté compacta y dorada por los dos lados.
Alista el tomate picado en un recipiente, agrega ½ cucharadita de cilantro y mezcla todo. Sirve la tortilla en un plato y corta la lonja de queso con el mismo molde de la tortilla. Coloca encima del queso la preparación de tomate y cilantro. ¡Y a disfrutar!
Puedes ponerle el “broche de oro” a este desayuno con un vaso de KLIM®, el cual siempre te acompaña en los momentos más importantes en este camino de la nutrición.
¡Una tarde de manualidades!
Para ayudarlos con su desarrollo psicomotor, una de las actividades que se acomodan perfecto a esta celebración en familia es la de las manualidades, específicamente, la creación de tarjetas de felicitación o simplemente con mensajes sobre qué es amor y amistad.
Alista cartulinas, colores, tijeras, pegamento ¡y mucha creatividad! Que cada uno elija a quién o a quiénes va a crearle una felicitación especial y también tú: muéstrales a través de una manualidad cuánto los amas y cómo ha cambiado tu vida con su presencia.
El amor de mamá es único y entendemos que cada día es una oportunidad para celebrarlo junto a ellos. Como experto en niñez, recuerda que KLIM® te da la nutrición especializada en esa etapa de crecimiento de tus hijos y la información necesaria para protegerlos y darles lo mejor de la niñez. Recuerda que cuando hoy lo dejas descubrirse, le ayudarás a volverse único e independiente mañana.
También puedes leer: consejos para una exitosa convivencia
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños