Cómo resolver un conflicto familiar en 7 pasos
e ofrecemos 7 consejos practicos para ayudarte a enseñar a tus hijos como resolver un conflicto de manera efectiva
Uno de los aprendizajes más importantes en la vida de cualquier persona es saber cómo resolver un conflicto. Todos nos exponemos a situaciones difíciles que generan ira y frustración. Las herramientas que obtenemos en la niñez son las que nos permitirán controlarlas.
Para la psicología infantil, la orientación dada a nuestros hijos es la clave sobre cómo manejar las emociones al enfrentar problemas. La teoría de inteligencias múltiples, por ejemplo, afirma que el desarrollo de la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal ayuda al niño a saber cuál es la mejor manera de resolver un conflicto (Carmona, 2017).
La inteligencia interpersonal ayuda a generar empatía en niños y establecer relaciones sociales satisfactorias. Por otro lado, la inteligencia intrapersonal permite reconocer los propios sentimientos y expresarlos adecuadamente.
Sabemos que, como madre, te encantaría darles a tus hijos los pasos para que aprendan cómo resolver un conflicto por su cuenta. Aquí te compartimos siete claves para lograrlo, a continuación:
7 claves para resolver un conflicto familiar:
1. Expresión de emociones:
Es importante poner al alcance de los niños un lenguaje relacionado con el uso del cuerpo, música, arte, y juego simbólico que les sirva para expresar sus emociones en los niños. Por ejemplo, con la dramatización puedes ubicar al niño en una situación de conflicto permitiéndole explorar opciones para encontrar una solución. Así, tu hijo sabrá cómo solucionar un conflicto antes de que este se presente. Y habrá aprendido de una manera muy divertida.
2. Potencializar la empatía:
Es fundamental en la resolución de problemas. La empatía es definida como la capacidad de responder adecuadamente a las emociones del otro.
Te recomendamos la lectura de cuentos, pues permite que el niño:
· Identifique mejor los sentimientos propios y ajenos
· Se ponga en el lugar del otro
· Aprenda estrategias de solución de conflictos
Te puede interesar: Rendimiento académico: Habilidades sociales en niños: ayuda a tus hijos a trabajar en ellas
3. Mejorar la autoestima:
Cuando tu hijo tiene una buena autoestima, puede enfrentar mejor los fracasos y los problemas que se le presenten. Algunas acciones que puedes implementar para mejorar la autoestima en niños son:
- Felicítalos y hazles elogios creíbles.
- Evita compararlos con otros.
- Habla de sus cualidades.
4. Retos alcanzables:
Estimular al niño para enfrentar y resolver problemas lo ayudará en la solución de conflictos. Es importante que fijes metas acordes a la edad y capacidad de tus pequeños lo que evitará su frustración. Al felicitarlos por alcanzar el reto, les darás herramientas sobre cómo resolver un conflicto.
5. Reconocer aciertos:
Es necesario dar a los niños tantos halagos como sea posible. Asimismo, evita recalcarle sus errores.
6. Habilidades comunicativas:
Varios autores afirman que el éxito de la solución de un conflicto es una adecuada comunicación familiar. Por eso, realiza ejercicios que les permitan expresar sentimientos y verbalizar acciones. Estos son indispensables para su desarrollo.
7. Disponibilidad de tiempo:
Dedicar tiempo suficiente en la interacción diaria con tus hijos es el aspecto más importante. Para lograr el éxito de la implementación de estrategias sobre cómo solucionar un problema familiar, tanto poner el ejemplo como realizar las actividades, serán clave en este proceso.
Para que tu hijo cuente con una dieta balanceada puedes incluir el alimento lácteo de KLIM® a partir de los 3 años que contiene Prebio 3®️ (prebióticos), vitaminas, minerales DHA, Hierro y Zinc que contribuyen a la normal función cognitiva.
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños