Día Mundial de la Alimentación y su importancia para la nutrición
¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación?
El Día Mundial de la Alimentación surgió en 1970 en la conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, allí se fijó el 16 de octubre de cada año como la fecha en la que se celebraría este día.
Esta jornada tiene como objetivo generar conciencia a los países, colectivos, naciones y pueblos acerca de cómo motivar hábitos saludables frente al tema nutricional y hacer un llamado a la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la falta de acceso a los alimentos.
El Día Mundial de la Alimentación también tiene relevancia especial en cuanto a la cultura se trata, y considera a la alimentación como un tema que permite estudiar la diversidad cultural de los pueblos a través de la misma, por medio de las tradiciones, diferencias, técnicas, entre otros muchos aspectos relevantes.
Puedes incluir todos los grupos de alimentos en la dieta de tus pequeños
La importancia de una buena alimentación
La buena alimentación se enfoca en promover la correcta nutrición, no solo se trata de ingerir comida, es la clave para tener un cuerpo con buena salud y un normal desarrollo del organismo de tus pequeños, cuyos beneficios van a repercutir en su vida adulta.
A continuación, conoce algunos consejos para que como padre ayudes a tu familia a desarrollar buenos hábitos frente a la nutrición y alimentación:
Maneja las porciones
Este es un pilar de la alimentación balanceada, puedes cuidar las porciones de cada plato de comida evitando que tu pequeño tenga una ingesta excesiva o insuficiente, la recomendación es dividir el plato de la siguiente forma:
- Divide el plato en 3 partes, una parte principal que abarca la mitad del plato, y las otras dos partes que abarcan la segunda mitad del plato
- En la parte más grande puedes incluir frutas y verduras
- En la segunda parte puedes dejarla para la carne, pollo, pescado o leguminosas secas como los frijoles o lentejas.
- En la tercera parte puedes poner los cereales y tubérculos como la papa, arroz y plátano
Escoge variedad y nutrición
La variedad hace referencia a los grupos alimenticios que con amor le proporcionas a tus hijos, todo esto relacionado con las verduras, frutas, cereales, carnes y demás que se incluyen en las comidas.
Puedes escoger alimentos variados que sean del gusto de tus niños, enfocándote en el color, variedad y textura, y que al momento de prepararlos, procura que sean vistosos y agradables para tu familia. Para esto:
- No temas ser creativo, dales diferentes comidas variadas cada día a tus hijos
- No dejes de lado la proteína
- Incluye en sus comidas diarias cinco porciones de frutas y vegetales de diferentes colores para mayor aprovechamiento de vitaminas y minerales.
Puedes incluir todos los grupos de alimentos en la dieta de tus pequeños
Los grupos de comida para alimentarse bien son los siguientes:
- Cereales, tubérculos, raíces, plátanos y derivados: Aportan calorías a partir de carbohidratos principalmente
- Frutas y verduras: Suministran fibra y nutrientes esenciales como vitaminas y minerales
- Leche y derivados lácteos: Aportan el calcio que es fundamental para el desarrollo del sistema óseo. Son fuente de proteína de alta calidad y de aminoácidos. Adicional, brindan vitamina A que es fundamental para el mantenimiento de la mucosa y la visión, y vitamina D para el mantenimiento de huesos y dientes.
Los lácteos también proporcionan minerales que aportan beneficios a nivel del funcionamiento normal del sistema inmune y del desarrollo cognitivo.
- Carnes, huevos, leguminosas, frutos secos y semillas: Aportan proteína para el desarrollo muscular
- Grasas: Protegen órganos internos. Se deben consumir preferiblemente las grasas de origen vegetal como el aguacate.
- Azúcares: Brindan energía al organismo. Su ingesta debe ser moderada.
Celebra junto a tu familia el Día Mundial de la Alimentación
Puedes celebrar junto a tus hijos el Día Mundial de la Alimentación a través de un hábito saludable que puedes ir desarrollando en tu familia, el cual se trata de comer y cocinar en familia, para esto puedes:
- Desde el amor y afecto que compartes con tus hijos, realiza junto a ellos preparaciones basadas en la variedad y nutrición.
- Promover y explicar prácticas higiénicas para la preparación de los alimentos.
- Explicar a tus hijos a qué grupo pertenece cada alimento que será preparado y contarles sobre los beneficios que estos alimentos pueden traer para su salud.
- Diviértete y sé creativa, puedes disfrazarte junto a ellos y asumir el rol de chefs haciendo de la cocina un espacio divertido.
- Al momento de consumir los alimentos, procura dejar de lado la tecnología y llevar una conversación agradable sobre sus gustos e intereses.
El Día Mundial de la Alimentación nos recuerda la importancia de la nutrición especializada en las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños. La nutrición y hábitos alimenticios que se dan e inculcan en estas etapas son críticos para su futuro.
KLIM® cuenta con un portafolio completo de alimentos lácteos desde el primer año de vida hasta la etapa escolar: KLIM® de 1 a 3 años, KLIM® de 3 a 5 años, KLIM® FortiCrece® y de leche en polvo para la familia como KLIM® Clásica.
¡Nutre a tus hijos para que vivan de manera saludable y tengan un buen futuro!
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños