¿Cómo enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente?
La importancia del cuidado del medio ambiente
Las personas que aman y cuidan el planeta son ciudadanos conscientes de sus recursos. Enseña a tu hijo el cuidado del medio ambiente para su sano comportamiento en casa y fuera de ella, y para incentivarlo a que se convierta en un adulto amoroso y cuidadoso.
Para esto, Unicef recomienda un mensaje sencillo de explicar para niños y niñas. Se trata de ver al medio ambiente como la segunda casa, un lugar en el que te relacionas constantemente con el suelo, el agua, el aire, los animales, las plantas y las personas.
No existe una tercera casa, por eso, es muy importante cuidar que las dos estén “sanas” para tener una buena vida hoy y para que los niños tengan también una buena vida en el futuro.
También puedes leer: Los alimentos orgánicos y los beneficios que tienen para tus hijos
5 tips para enseñarle a tu hijo a cuidar el planeta
Para hacer el cuidado del medio ambiente una realidad, sigue algunos tips para que inspires a tu hijo a reconocer los productos biodegradables, evitar la contaminación del agua, aprender a reciclar y en general, para que adquiera responsabilidad ambiental.
La principal idea y también la más fácil de recordar, es la de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Con reducir se hace referencia a no consumir más de lo que se necesita. Reutilizar se relaciona con volver a utilizar las cosas que se han usado ya, dándoles un nuevo uso con el fin de disminuir el volumen de la basura. Por último, el reciclaje, es la forma de procesar materiales usados y transformarlos en productos que pueden tener un nuevo uso.
A continuación, aprende cómo poner las 3 R en práctica:
1. El juego de separar los residuos
Invita a tu hijo a superar el reto de separar los residuos orgánicos (provenientes de los alimentos naturales) y los sólidos, que suelen distribuirse en las siguientes categorías: Cartón y papeles, Latas y metales, Vidrios y cristales, Plásticos y recipientes de plástico. Procura destinar un recipiente para cada categoría y hacer compostaje para lo orgánico.
En este juego puedes asumir el rol de inspector y asegurarte de que todo esté en el lugar correcto, entre mayor tiempo se mantenga todo en el contenedor adecuado, tu hijo ganará más puntos y al final de cada mes un incentivo para seguir cuidando el planeta.
Ten en cuenta los siguientes tips en este primer paso para enseñarle a tu hijo la manera adecuada de separar los residuos:
- Luego de identificar la categoría de cada material, antes de introducirlos en su respectivo recipiente, asegúrate de que estén limpios y secos.
- Si es necesario, se deben lavar para que queden totalmente.
- No arrugues el papel o las hojas que quieras reciclar, puedes romperlo en trozos o doblarlo para evitar que pierda sus propiedades y valor.
- Recuerda que el papel plástico, las servilletas, el papel higiénico usado; no se reciclan y van directo al contenedor de orgánicos.
- Por último, recuerda que ciertos productos no tienen un proceso común y requieren ser depositados en centros de recolección específicos que suelen estar más cerca de lo que imaginas, como las pilas (centros comerciales) y los blisters de medicamentos (farmacias o tiendas).
Puedes empezar a usar las latas de KLIM® que son reciclables, convirtiéndolas en una alcancía, una matera o un divertido juguete. KLIM® promueve el cuidado del medio ambiente también en su producción.
También puedes leer: Manualidades con los empaques de KLIM®
2. Dale vida y color
Para que el juego de separar residuos sea más divertido, dedícate un día a decorar y especificar en cada contenedor lo que acepta y lo que rechaza, como si cada uno fuera un personaje del juego y así sea mucho más fácil y fluido.
3. Separar también en la ciudad
Extiende el juego fuera de casa, enseñándole a tu hijo esas estaciones secretas o especiales en donde se depositan ciertos residuos que se dejan de usar como las baterías, medicamentos y ropa que ya no se pueda arreglar.
A medida que vaya aprendiendo y adquiriendo por sí solo el conocimiento de los lugares en donde se alojan estos residuos específicos, asígnale el rol de avisar cada vez que sea hora de cumplir su misión secreta.
4. Ahorra electricidad
Cuéntale también de la importancia de ahorrar energía, dándole ejemplo cambiando bombillos de la casa por ahorradores, apagando y desconectando los aparatos que no estén en uso como los computadores o televisores.
Se trata de usar la energía cuando es necesario y evitar su consumo en segundo plano cuando no esté en uso.
5. Cada gota de agua cuenta
Cuéntale a tu hijo que el agua es importante para la vida y asimismo es un recurso limitado que se puede proteger con acciones sencillas y desde casa. Por ejemplo, cerrar el grifo del agua mientras se cepilla los dientes, verificar los escapes de ésta en los baños, cocinas y otras fuentes.
Haz el reto de bañarse en los que dura una canción de tres minutos y otras actividades de ritmo y tiempo para incrementar la diversión mientras se cuida el planeta.
Con tu amor, pon en práctica estas ideas y tips para incentivar el cuidado del medio ambiente en tu hijo y planear rutinas de buenos hábitos para cuidar del hogar, la casa y en general de sí mismo y su entorno.
También puedes leer: Emprendimiento Agrícola
Fuentes:
Prácticas que promueven la sostenibilidad del medio ambiente
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños