Habilidades sociales en niños: ayuda a tus hijos a trabajar en ellas
Aprende a trabajar la inteligencia emocional y habilidades sociales en niños
En un mundo donde el internet y la tecnología han tomado el control, es de suma importancia observar cómo se desenvuelven tus hijos. En la sociedad actual, los niños necesitan enfrentar obstáculos que antes no existían. Por eso, queremos compartir contigo 5 formas de mejorar las habilidades sociales de tus hijos.
¿Qué son las habilidades sociales?
Para disfrutar de una vida saludable y feliz, es necesario tener nuestras habilidades sociales desarrolladas de manera óptima. Pero ¿cuál sería la definición de habilidades sociales?
También conocidas como «habilidades de la vida», podríamos definir a las habilidades sociales como aquellas herramientas que permiten a una persona tener un comportamiento adecuado y positivo frente a los obstáculos que se le presenten. Esto se debe a que este conjunto de conductas se adquiere a lo largo de nuestra vida a través de la experiencia directa, la imitación o el aprendizaje (Neuronup, 2019).
Te puede interesar: Apoya el aprendizaje de tu hijo con las inteligencias múltiples
¿Qué tipos de habilidades sociales existen?
ayudarán a tus hijos a tener un mejor desarrollo humano y a lograr una transición saludable hacia la madurez. La importancia de estas habilidades es que su desarrollo adecuado traerá como consecuencia un apropiado autocontrol emocional. Además, resultará en conductas deseables como una mejor interacción social, mejor comunicación, alta autoestima, toma efectiva de decisiones y solución de conflictos.
¿Qué tipos de habilidades sociales existen?
La psicología social las divide en dos: habilidades sociales básicas y avanzadas. Es importante adquirir primero las básicas para desarrollar luego las más complejas. Conozcámoslas más a fondo:
Habilidades sociales básicas
- Escuchar.
- Iniciar y mantener una conversación.
- Hacer preguntas.
- Dar las gracias.
- Presentarse y presentar a otras personas.
- Hacer un cumplido.
Habilidades sociales avanzadas
- Empatía.
- Inteligencia emocional.
- Asertividad.
- Capacidad de comunicar sentimientos y emociones.
- Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones.
- Negociación.
- Autocontrol emocional.
- Capacidad de disculparse.
- Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás.
¿Cómo puedes ayudar a tus hijos a desarrollar habilidades sociales y emocionales apropiadamente?
Para que puedan relacionarse socialmente es importante que ganen confianza, desarrollen mayor asertividad y trabajen su autoestima. Esto con el fin de que logren expresarse con firmeza y efectividad, manejen técnicas de autocontrol emocional, trabajen su inteligencia emocional y aprendan a relajarse durante conversaciones tensas. Nada mejor que jugar con ellos para enseñarlos.
Recuerda que las decisiones que tomes como madre durante las primeras etapas de crecimiento de tus hijos los afectarán en la adolescencia y la adultez. Por eso, hemos creado una lista de actividades divertidas para alentar y promover las habilidades sociales de tus hijos.
Actividades para promover las habilidades sociales de tus hijos
Este juego puede llevarse a cabo en el carro mientras van a la escuela o cuando se sientan todos a la mesa para comer. Cambiar los roles es muy útil para desarrollar empatía al ponerse en los zapatos de otro. También puede ayudarlos a practicar la escucha, a presentarse, a mejorar sus relaciones interpersonales. Como resultado, podrán tener más control sobre las emociones.
Uno de los miedos que muchos niños suelen tener es el no saber cómo comenzar a hablarle a otro niño. Juega con tus hijos a que ellos son estudiantes nuevos en el colegio. Preséntate y preséntales a «tus amigos». Puedes abrir la conversación preguntándole su nombre, dónde vive, si tiene mascotas, así hasta llegar a los intereses comunes. Asimismo, permite que tu hijo te realice preguntas.
También pueden usar este juego para abordar temas que le causen emociones negativas. Por ejemplo, podrían fingir que tienen una discusión sobre un tema que le moleste. Déjalo expresar sus deseos, opiniones o derechos. Así, con sus respuestas, puedes observar sus puntos de vista y saber con qué habilidades cuenta. De esta forma sabrás si es capaz de expresar de manera asertiva lo que le molesta, si acepta críticas, si hace contacto visual, etc.
Al cambiar de rol y ser tú la que pasa por una situación molesta, tu hijo podrá ver con tu ejemplo cómo expresar de manera verbal y no verbal todo aquello que no suele ser fácil. Puedes moderar tu tono de voz, escucharlo atentamente y después generar propuestas para solucionar el problema.
Mímica de emociones
Si hay algo que les gusta a los niños es decir las cosas con mímica. Con este juego, fácilmente podrás ayudarlos a identificar el lenguaje no verbal. En el mundo de hoy, con la poca interacción debido a la tecnología, es muy probable que tengan dificultad para leer las señales de los demás.
Escribe en varios pedazos de papel algunas emociones diferentes. Enojo, felicidad, tristeza, sorpresa, entre otras. Cada uno toma un turno, saca un papel y actúa la emoción que le tocó. Para hacerlo más desafiante, puedes animarlo a que use todo su cuerpo para expresarse mejor. Por ejemplo, sentirse enojado podría actuarse con los puños o con los pies pegando en el suelo.
Después de jugar o de cada turno, podrías iniciar una conversación con tu hijo. Pregúntale si sabe qué tipo de situaciones podrían conducirlo a actuar de esa manera.
Tomar turnos
Tomen turnos para hablar, para comer y para jugar. Esto hará que tu hijo practique su paciencia, pues suele ser una tarea difícil para los niños. Intenten algún juego en el que tengan que esperar. Por ejemplo, coloreen juntos alternando turnos.
Esto puede usarse para cualquier otra actividad. Además de practicar la paciencia, también puede generar espacios divertidos como a la hora de la comida. Si tienes dos hijos, una idea genial es que tomen juntos KLIM® 3+FORTILEARN®. Proponles que cada uno tome un trago hasta que terminen el vaso.
Usar los intereses de tu hijo como herramienta
Si tus hijos tienen un pasatiempo o interés particular, úsalo como una herramienta para discutir habilidades sociales en ese ámbito. Por ejemplo, si a tu hija le encanta hacer gimnasia, hazle preguntas sobre ello: “¿Cómo podrías ayudar a algún compañero si estuviera teniendo problemas para saltar el caballete?”, “si alguien hace mal su rutina, ¿qué harías para ayudarlo a sentirse mejor?”.
Así podrás saber si su competencia social es adecuada e ir modificando o reforzando las áreas que necesiten más apoyo.
Escribir una carta pidiendo ayuda
En lugar de darle rápidamente a tu hijo lo que necesita, dile que escriba una carta para pedir ayuda. Muchas veces escribir nuestros sentimientos y/o necesidades nos permite alejarnos de la situación que nos causa angustia. Al ser un espectador, podemos centrarnos en abordar lo que sentimos y lo que necesitamos.
Esto no solo ayudará a tu hijo a practicar la habilidad de pedir ayuda, también le permitirá convivir con su emoción e identificar sus necesidades.
Pon en práctica estas cinco formas para mejorar las habilidades sociales de tus hijos y después nos cuentas cómo te fue. No olvides alimentarlos sanamente desde sus primeras etapas y complementar su alimentación con vitaminas, hierro, zinc y magnesio.
Referencias bibliográficas
(2019) Habilidades sociales : definición, tipos, ejercicios y ejemplos. Recuperado de: https://blog.neuronup.com/habilidades-sociales-cuales-son-ejemplos-para-que-sirven/
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños