Música para niños y la importancia en el desarrollo de tus hijos
La música y su rol en el desarrollo de los niños
La música es una herramienta de estimulación bastante importante en el desarrollo de los niños. Ésta empieza a cobrar relevancia desde que los pequeños están en el vientre, ya que a partir de ahí comienzan a reconocer sonidos a través del oído, el cual es el primer órgano sensorial que se desarrolla durante la gestación.
La música se asocia con la parte emocional, gracias a que suscita sentimientos y estados de emoción, y a su vez, puede ser tomada como herramienta para estimular capacidades cognitivas, sociales y personales mientras aporta diversión.
Influencia de la música en niños de 1 a 3 años
La música en este rango de edades, puede verse como una herramienta de estimulación temprana, por lo que tiene un efecto directo en el normal desarrollo del cerebro.
En esta etapa de la niñez, puede traer beneficios concretos como:
- Estimular regiones específicas del cerebro: el hemisferio derecho para la parte creativa y el hemisferio izquierdo mientras se analiza racionalmente la música.
- Fortalecer la predisposición para aprender
- Estimular la creatividad
- Tener un efecto sobre la memoria
- Permite la estimulación de la expresión corporal, el movimiento y la coordinación
- El sistema nervioso asimila la música a través a través del oído y puede propiciar la relajación del bebé
También puedes leer: Estudio en casa: Accesorios para promover el aprendizaje
Influencia de la música en niños de 3 años en adelante
A medida en que los niños van creciendo, su desarrollo cognitivo va en aumento, por lo que los beneficios de la música tienden a orientarse de la siguiente forma:
Estimular la creatividad y la imaginación
El reconocimiento de patrones, ritmos y melodías, actúa directamente sobre la región creativa y motivadora del cerebro, influyendo en el potencial creativo de los niños y su mundo interior.
Ayuda a la memoria, concentración y atención
Los niños aprenden a retener patrones, ritmos y melodías de una determinada canción o tonada, lo que les ayuda a fortalecer su atención, su concentración y su memoria, todo mientras se divierten cantando.
Mejora la psicomotricidad
La psicomotricidad y la expresión corporal se pueden ver afectadas positivamente a través de la música, esto es debido a que los niños descubren sus posibilidades motoras y los movimientos de su cuerpo.
El baile les ayuda a encontrar una nueva forma de expresión a través de su cuerpo, se estimulan los sentidos, se mejora su equilibrio y se propicia el normal desarrollo muscular y su coordinación.
Contribuye al desarrollo cognitivo
La música ayuda a los pequeños a ordenar, reconocer y reorganizar sus esquemas del pensamiento. Además, se potencian los sentidos, los cuales son los mecanismos de recolección de la información del entorno.
El lenguaje no se queda atrás
Los pequeños aprenden a través de la imitación, Al haber repetición de las letras de las canciones, tienden a mejorar su expresión verbal, su lenguaje, su vocabulario y se motivan a entender el significado de cada palabra.
Playlist de Spotify que te pueden ayudar
KLIM® es tu aliado en el camino de ser mamá, y por eso, te da algunas recomendaciones de playlists que puedes aprovechar para escuchar con tus hijos y crear juntos momentos de diversión, y por qué no, de aprendizaje.
No está de más mencionar que puedes adaptar las listas que escuchas, a los gustos y preferencias que vayas identificando en tus pequeños.
Canciones para niños
Si tu hijo tiene de 1 a 3 años, la recomendación es escuchar las canciones infantiles clásicas, con las que muchos crecieron y que son aptas para ir identificando palabras y conceptos.
Canciones para niños 1-5 años
Si buscas complementar la anterior playlist o si tu hijo ya es mayor de 3 años, puedes apoyarte en las canciones que están de moda en el mundo infantil y que están relacionadas con lo que necesitan aprender a esta edad. ¡Estimula el desarrollo de tu pequeño con música e impulsa su increíble poder de aprender!
Música relajante para que los niños estudien en la etapa escolar
Desde la infancia se pueden empezar a crear buenos hábitos de estudio, es por eso que si tu hijo se encuentra en la etapa escolar, puedes acompañar sus jornadas de aprendizaje y de tareas con esta playlist que le ayudará a relajarse y concentrarse.
La música durante la alimentación
Estar relajado es un factor que propicia la buena digestión y la música puede ser el elemento que le permita a tu hijo alejarse del estrés. Puedes poner música relajante mientras comen o preparan sus snacks en familia.
Algunas recomendaciones: la música clásica puede ser un género adecuado mientras comen. Escuchen música con volumen moderado y no utilicen dispositivos que rompan el contacto entre ustedes, como por ejemplo el celular.
La música es y será siempre parte de la vida y por eso, no se pueden desaprovechar sus beneficios. Estimula a tu hijo con base en lo que aprendiste y diviértanse gozando juntos de los ritmos y las melodías.
También puedes leer: ¿Cómo estar concentrado en las clases virtuales o tareas en casa?
FUENTES:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8378
https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2006/gom068e.pdf
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños