Edad escolar

Impulsa el desarrollo cognitivo de tus hijos desde el desayuno

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el crecimiento y mejoramiento de la capacidad de las personas en cuanto al pensar y en cuanto al razonar. También puede definirse como la forma en que los niños aprenden y se relacionan con su entorno.

Garantizar un correcto desarrollo cognitivo puede ser una ventaja para la etapa escolar de los niños y en su desarrollo en general.

Existen diferentes etapas dentro del desarrollo cognitivo:

Etapa preoperacional: se concibe de los 3 a los 7 años de edad. El niño ya puede usar símbolos, palabras e imágenes para pensar, tiene soluciones intuitivas frente a los problemas. El pensamiento es rígido, centralizado y egocentrista.

Periodo de las operaciones concretas: Se comprende entre los 8 y 11 años de edad. Aquí el niño aprende operaciones lógicas de serialización, clasificación y conservación.

Periodo de las operaciones formales: Va desde los 12 años en adelante, en donde los niños aprenden sistemas abstractos del pensamiento y que les permiten usar el razonamiento lógico y científico.

También puedes leer: Cómo reforzar las defensas de mi hijo con su lonchera

niños leyendo y mejorando sus habilidades

Niños leyendo y mejorando sus habilidades de aprendizaje

Fomentar el desarrollo cognitivo en tus hijos te permitirá perfeccionar sus habilidades de aprendizaje en su etapa escolar y prevenir trastornos de aprendizaje que dificulten su desarrollo integral como ser humano. Aquí tienes algunos consejos valiosos para hacerlo:

Actividades sencillas que puedes realizar con tu pequeño

La música y el canto

En la etapa escolar, el niño está muy abierto a la adquisición de conocimientos. Las canciones promueven el desarrollo de la memoria y anima a los niños a tener un espacio divertido con sus padres.

Si haces esto de manera constante y rutinaria, no solo ayudas a su memoria, también le ayudas al correcto uso del lenguaje (dependiendo de la letra, claro).

Deduzcan sonidos

Junto a tu hijo, puedes llevar sesiones de relajación en donde cierren sus ojos y traten de identificar los diferentes sonidos del entorno, también pueden hacerlo en la ciudad y así aprenderá a reconocer y a asociar los diferentes matices de su entorno desde la parte sonora.

Las tablas y las letras

Puedes ir promoviendo el aprendizaje del abecedario y de las tablas a través de canciones, rompecabezas, juegos, entre otros. Notarás que mientras más divertida sea la actividad, mayor será su aprendizaje.

Enséñales a decidir

Una de las mejores actividades para el desarrollo de la inteligencia de los niños es llevarlos a la decisión. Esto les permitirá ponderar opciones, a sentirse valorados en cuanto a su opinión, a potenciar su autoestima y se sentirán mucho más independientes en el futuro.

Pregúntales muchas cosas

Esta actividad les permitirá ir forjando un pensamiento crítico, lógico y razonado. Esto los hace reflexionar constantemente y los hace pensar. Anímate a preguntar cosas sencillas y luego vas aumentando el nivel de reflexión.

Consejos para promover el desarrollo cognitivo desde la alimentación

Debes tener en cuenta que el desarrollo cognitivo en gran parte es el resultado de factores ambientales, dentro de los cuales está la alimentación. Aquí tienes una lista de esenciales para la nutrición del cerebro de tus hijos:

Pescado

Más del 60% del peso del cerebro es con base en lípidos o grasas, así mismo el pescado tiene gran cantidad de Omega 3, el cual es esencial para la formación de la membrana celular. Éste es de gran importancia para el proceso de memoria y aprendizaje.

Leche y alimentos lácteos

La leche tiene gran cantidad de triptófano, el cual interviene en el proceso de producción de serotonina, que a su vez favorece procesos de bienestar, tranquilidad, concentración y muchos otros factores asociados al aprendizaje en niños. Puedes valerte del yogur y alimentos lácteos, ya que contienen propiedades nutricionales.

Como opción, puedes incluir diariamente en los desayunos de tus pequeños KLIM® FortiCrece®, un alimento lácteo dirigido a niños en etapa escolar, el cual es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina A, C, D, B6, B12 que contribuyen al normal funcionamiento del sistema de defensas. También es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina B6 y B12 que apoyan al normal desarrollo cognitivo, por ejemplo, que incluye la memoria y la atención. Además, contiene Proteína, Calcio y Vitamina D que ayudan al normal crecimiento.

empaque klim forticrece

Empaque de KLIM® FortiCrece®

Carbohidratos

Los carbohidratos se transforman en energía que es utilizada por el cerebro para realizar todas las funciones de este gran órgano. La pasta contiene carbohidratos, pero su proceso para producir energía es más lento si lo comparamos con un alimento cómo el azúcar.

Tienes también a tu disposición alimentos como:

Las frutas y legumbres como frijol, lenteja y garbanzos.

Alimentos ricos en proteína como queso, pollo, atún.

Frutos secos como nueces, almendras.

La clave es la variedad y una alimentación balanceada que sea constante y que promueva la nutrición, a través de la inclusión de todos los grupos alimenticios y el manejo de las porciones.

niño junto a libros

Niño junto a libros en biblioteca

Ahora que conoces sobre los procesos de desarrollo cognitivo y tienes tips para promoverlo desde tu hogar, guía con amor a tus pequeños y notarás cómo van aprendiendo la importancia de tener una nutrición consciente.

También puedes leer: Alimentación y nutrición consciente

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

Rutina diaria para niños y su importancia en la edad escolar
Edad escolar

Rutina diaria para niños y su importancia en la edad escolar

Leer más
Tips preparar un desayuno para niños equilibrado
Edad escolar

Tips preparar un desayuno para niños equilibrado

Leer más