Juguetes para niños de 1 a 5 años que influyen en su desarrollo
A partir de 3 años

Juguetes para niños de 1 a 5 años que influyen en su desarrollo

La importancia de crecer jugando

Es durante los primeros años de vida que ocurre el desarrollo más significativo para el resto de la vida, y en especial, ocurre a mayor velocidad que en los años siguientes. Así lo indica un informe de Unicef.

El informe también señala que aunque se aprende durante toda la vida, es de 0 a 5 años donde se consolida la base de las habilidades cognitivas, emocionales, mentales y físicas; y dentro de este proceso, el juego constituye una de las formas más importantes en la que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

una madre juega con pistas de madera


Antes de nacer y durante el primer año de vida, se desarrollan las conexiones neuronales a un ritmo de 1.000 a un millón de conexiones por segundo. Cuando los niños crecen en entornos afectuosos, de protección, cuidado y juego, incentiva la creación de lazos afectivos sanos y un entorno seguro para su desarrollo emocional.

De un año en adelante, se complejizan los procesos de desarrollo en competencias y habilidades lingüísticas, socioemocionales y cognitivas. Se trata de una época en la que más necesitan jugar con juguetes para niños, interactuar con quienes viven, y explorar fuera de casa. Este proceso de juego les da la posibilidad de explorar el mundo que los rodea, entender su lugar en él y desarrollar su imaginación y creatividad.

También te puede interesar: Crecimiento y desarrollo de tu hijo con KLIM®

Los juguetes para niños adecuados a su edad

Conoce a continuación cómo puedes potenciar el desarrollo cognitivo de tu hijo teniendo en cuenta algunas características que deben tener los juegos o los juguetes, para que le aporte a su normal crecimiento y desarrollo.

una bebe sobre una alfombra

1. Un año

En esta edad tu hijo está explorando con sus cinco sentidos el mundo que lo rodea y desarrolla así sus habilidades para volverlas cada vez más complejas: empieza por agarrar objetos, dejarlos caer y volverlos a recoger; de este modo aprende sobre el lenguaje, las relaciones sociales, la causa y el efecto.

Los juguetes que les permiten tener esta compresión, también a través de los sentidos, son:

  • Móviles: ver estos objetos que cuelgan y se mueven estimula la visión y la capacidad de atención, mientras está acostado.
  • Espejos: ayudan a que se reconozcan a sí mismos y desarrollen su autodescubrimiento.
  • Cono con pila de anillos: contribuye al desarrollo de la motricidad fina, a conocer los colores y los números.
  • Caminadores o juguetes de empujar y tirar: ayudan a desarrollar el equilibrio y los músculos, también a la transición de correr a escalar y a regular la velocidad.

2. Dos a tres años

Luego de la época de la exploración, inicia la etapa de entender el funcionamiento del mundo y sus objetos; por eso cobran más relevancia los juegos de rol, de recrear situaciones y de simular objetos, personajes y sonidos. Los más adecuados son:

  • Pelotas: contribuyen a la motricidad gruesa, coordinación de la relación entre ojos y manos, y la destreza.
  • Figuras y rompecabezas: los juguetes de relacionar figuras, de ordenar objetos y unirlos, incentivan la motricidad fina y la resolución de problemas o la creatividad.
  • Juguetes mecánicos: con botones y sonidos que ayudan a relacionar la causa y el efecto, a la motricidad fina y a la coordinación.
  • Juguetes que incentivan el juego de rol: kits de doctor, la hora del té, y demás contextos que les ayudan a entender cómo funciona el mundo, a expresar sus emociones y a cuidar de otros.
una niña juega al doctor con un peluche

De tres a cinco años

En esta época, los niños exploran el mundo con sus cinco sentidos y también a sí mismos, usan los objetos para sus propios intereses y para darle vida a su imaginación, en un mundo mágico y sin límites.

También es común la aparición de amigos imaginarios que les ayudan a trabajar en sus miedos, ansiedades, esperanzas y sueños. Para impulsar su crecimiento, se recomiendan este tipo de juguetes para niños:

  • Manualidades: tijeras (sin mucho filo y bajo supervisión), pintura, cualquier objeto que le pueda dar vida a su imaginación y su percepción del mundo.
  • Sets de construcción: incentivan el desarrollo de su creatividad y la resolución de desafíos.
  • Rompecabezas: ayudan a mejorar sus destrezas, coordinación y motricidad; al tiempo que la percepción, la relación con el espacio y el pensamiento lógico.

Como puedes ver, a medida que tu hijo va creciendo capitaliza cada conocimiento para volverlo cada vez más complejo y el juego es una excelente metodología para propiciar su desarrollo integral.

Así como existen juguetes más apropiados para la edad de tu hijo, la nutrición especializada también debe tenerse en cuenta según la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentre.

Es por esto que KLIM®, ofrece un portafolio especializado de acuerdo a las etapas de tus hijos en la niñez: KLIM® de 1 a 3 años para los primeros pasos y KLIM® de 3 a 5 años para apoyar los primeros logros.

También puedes leer: ¿Qué significa empatía y cómo hacer que los niños la practiquen?

Fuentes:

Smart Toys for Every Age

Aprendizaje a través del juego

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

vitamina c
KLIM® Clásica

Vitamina C: una aliada del sistema inmune de tus hijos

Leer Más
asegura el consumo de lacteos
KLIM® Clásica

Asegura el consumo de lácteos en la comida en navidad

Leer Más