Por qué leer cuentos infantiles contribuye al desarrollo de los niños
Conoce por qué leer cuentos infantiles a tus hijos beneficia a su desarrollo intelectual
Importancia de los cuentos para niños
Aunque la lectura de cuentos infantiles es la forma más conocida para despertar la curiosidad por los libros y el conocimiento en tus hijos, no es el único camino con el que puedes contribuir a su creatividad y su memoria a través de las letras.
Sigue estas actividades que se salen de la tradicional lectura para niños en las noches, para que aproveches al máximo los beneficios de ella y sea una aventura completa para tus hijos.
Leer cuentos cortos e inventar un desenlace
¿No son las historias de tus hijos las que tienen los giros más interesantes? Una de las maneras en las que puedes fomentar su creatividad es la de motivarlos a crear su propio final, luego de leer alguno de los cuentos populares cortos.
Uno de los beneficios de leer está relacionado justamente con el estímulo de la creatividad, así que, una vez terminen de leer cuentos para dormir, pregúntales cómo se les ocurre que podría terminar el protagonista o qué esperan que pase después de que despierte la princesa… ¡Las posibilidades son infinitas y verás cómo cada noche te pueden sorprender!
Crear finales alternativos, además, te permite generar un vínculo emocional y transmitir los valores de la familia que han estado presentes de generación en generación: por ejemplo, explicarles la importancia de actuar bien y de manera justa o prestarles atención a las necesidades de los demás a través de metáforas o moralejas. Y, por supuesto, estamos hablando de cambiar únicamente el final de la historia, pero ¿qué tal si un día crean su propia serie de cuentos cortos infantiles juntos? ¡Ustedes serían los protagonistas!
Cuentos infantiles para dormir
Otro de los beneficios de la lectura más conocidos, es que es muy útil para conciliar el sueño en las noches y evitar las pesadillas. Las historias transportan a un mundo ideal en el que todo es posible, así que también funcionan en ocasiones para dormir tranquilos.
Los cuentos infantiles para leer en las noches también resultan útiles a la hora de superar miedos, pues los pequeños se pueden ver identificados en los personajes y tú, como mamá, descubrirás esos temores ocultos que de otra forma serían más difíciles de descubrir (como el miedo a un animal o a una situación en particular).
¿Quieres que tus hijos tengan una noche de sueño profundo? Además de los tradicionales cuentos infantiles para dormir, súmale una dramatización de los personajes: ¡hagan una obra de teatro! Así refuerzas la comprensión de la historia y sumas puntos a la creatividad que cada uno demuestre en su interpretación. La emoción de ser parte de sus historias favoritas y la actividad física en su papel de actores los ayudará a descansar mucho más relajados.
También puedes leer: Tips para mejorar el rendimiento académico en los niños
La lectura en niños para su desarrollo intelectual
Además de la creatividad, las lecturas cortas para niños son de gran importancia para incrementar el vocabulario de tus hijos: con cada cuento, y en diferentes etapas de crecimiento, van aprendiendo y asimilando nuevos términos y significados que van incorporando poco a poco en sus conversaciones.
Leer en voz alta no solo genera un vínculo especial con tus hijos, sino que se convierte en un canal muy útil para el aprendizaje. Más allá del desarrollo del lenguaje o los valores, la lectura para niños ejercita la memoria y fomenta la escucha y la atención plena. Por todo lo anterior, es considerada una de las actividades en familia favoritas.
¿Qué tal si te animas a llevar los cuentos infantiles para niños a un siguiente nivel? Aprovecha los espacios al aire libre para crear una atmósfera que los lleve a experimentar sensorialmente las historias (escuchando animales o caminando descalzos sobre el césped, por ejemplo).
Arma un picnic de lectura y aprovecha ese momento de conexión que se crea cuando decides leer cuentos infantiles en voz alta a tus hijos, ¡son momentos que jamás olvidarán!
Para favorecer al aprendizaje cognitivo, la protección de su sistema inmunológico, el desarrollo y crecimiento de niños en edad escolar, te recomendamos el complemento perfecto de KLIM® Forticrece®, un alimento lácteo con buena fuente de Hierro.
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños