¿Qué significa empatía y cómo hacer que los niños la practiquen?
Desde temprana edad los niños son capaces de percibir el estado de ánimo en otras personas. ¿Cómo puedes lograr que tu hijo entienda los sentimientos de los demás? Aquí te mostramos qué significa empatía y cómo enseñarle a desarrollarla.
¿Qué significa empatía?
La empatía es la capacidad que tienen los seres humanos de comprender los sentimientos de otra persona y ponerse en el lugar de ella.
En el caso de los niños resulta importante que los padres promuevan esta actitud, que forma parte del desarrollo emocional y cognitivo del pequeño. Un niño empático sabe comunicar lo que siente, por lo que será más seguro de sí mismo. De igual forma, podrá identificar claramente los sentimientos de las otras personas y saber qué postura tomar ante determinada situación.
Tipos de empatía
Empatía cognitiva
Es tener la facultad de saber cómo ven las cosas otras personas. No solo se identifica el sentimiento, también se comprende.
Empatía afectiva
Es sentir lo que está sintiendo otra persona. Es una respuesta hacia las emociones ajenas.
La preocupación empática se puede definir como una rama de la empatía.
Se da cuando el niño está dispuesto a ayudar a alguien que lo necesita.
Beneficios de la empatía en los niños
Contribuye a las buenas relaciones interpersonales
Favorece el desarrollo personal a medida que crece
Mejora el uso de la inteligencia emocional
Estos beneficios vienen asociados con hábitos saludables que harán que los niños tengan un desarrollo cognitivo adecuado.
La buena alimentación es vital. Ayúdalos ofreciéndoles en sus comidas alimentos nutritivos, como vegetales, proteínas y lácteos. Los productos KLIM® contienen nutrientes que los protegen, contribuyen en la función cognitiva y los ayudan a crecer.
¿Deseas que tu hijo sea empático? Pon en práctica estos consejos
Ahora que sabes qué significa empatía, ha llegado el momento de transmitir la información a tus hijos. La enseñanza debe venir desde el hogar, de las situaciones cotidianas y del ejemplo que cada padre y madre ofrezca.
Que tu hijo tenga la capacidad de comprender y asociarse con el sentir de otras personas es una cualidad que le servirá para toda la vida. Existen actividades y juegos que enseñan a los niños a ser empáticos.
Qué significa empatía para niños de 2 a 5 años
A partir de los dos años, los niños conocen el significado de las expresiones. Uno de los ejercicios de empatía es enseñarles mediante dibujos qué significa cada expresión. Así se familiarizan y sabrán qué sucede si las personas a su alrededor muestran alguna emoción.
Dibuja en una hoja varias caras que muestren diferentes emociones (tristeza, enojo, miedo, alegría, sorpresa). Enséñales qué significado tiene cada una de ellas. Luego, pregúntales: ¿qué significan estas caras? Deja que te expresen su punto de vista.
Por último diles cómo deben responder ante una situación cuando se presente alguna de esas caras. Si es tristeza se consuela. Si es enojo se calma. Y si es felicidad se comparte. Te sorprenderá lo bien que entienden qué significa empatía.
Qué significa empatía para niños mayores de 5 años
La psicología infantil muestra que el concepto de comprensión en los niños es alto en esta etapa. Entonces, es momento que refuerces la enseñanza acerca de qué significa empatía. Sobre todo a esta edad escolar donde las experiencias sociales son diferentes.
Hazles preguntas como: ¿qué es el respeto para los niños? o ¿qué significa empatía para ti?
Un juego muy divertido y educativo es intercambiar papeles. Puede ser a través de un teatro o con tarjetas de personajes (vecino, amigo, abuela). La idea es que los padres representen a un personaje que tenga un tipo de problema y refleje una emoción.
Instruye al niño a reaccionar ante esa situación. Después cambia los papeles y que sea el niño el personaje del problema. Pregúntale: ¿cómo deseas que los demás te trataran si fueras este personaje? Es lo que comúnmente se llama ponerse en los zapatos de los demás.
La herramienta más poderosa que tienes para transmitir la empatía a tus hijos es practicándola con las personas que te rodean. Al cultivar esta maravillosa cualidad en los más pequeños de la casa estarás asegurando que sean mejores personas.
Referencias Bibliográficas
Rodriguez, C. (S/F). Hacer familia. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-actividades-desarrollar-empatia-ninos-20150610131311.html
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños