¿Cómo transmitir valores familiares a los niños en navidad?
La navidad para los niños
La navidad es una fiesta que tiene gran impacto en los niños, ya que les permite compartir momentos felices junto a sus seres queridos, sin mencionar la capacidad de hacerlos reflexionar.
Durante estas fechas, es importante transmitirle a los pequeños que la navidad es mucho más que los regalos que puedan recibir, por ello, para tener niños felices, puedes empezar a sensibilizar el valor de lo inmaterial y hacer consciente la fortuna de poder contar con cariño, afecto y los seres queridos en esta época del año tan especial para todos.
Para las familias colombianas, la navidad se vuelve una oportunidad para inculcar valores familiares y apoyar la educación infantil de los niños con base en ellos.
Principales valores de la navidad
De los valores de la navidad se ha hablado durante años, pero los que son insignia de ésta y pueden servir para desarrollar un carácter amigable durante el desarrollo de los niños y vida adulta son los siguientes:
La unión
La unión familiar es uno de los valores familiares más importantes durante esta fecha. Es importante hacerle saber a tus hijos que siempre contarán con una familia que los quiere y los apoya.
Puedes organizar pequeñas cenas a las que asistan sus seres queridos y planificar actividades divertidas en donde intervengan todos. Entusiasma a tus hijos sobre el hecho de ver a sus abuelos, primos y amigos cercanos. La navidad tiene más valor cuando es compartida con los que se quieren.
La solidaridad y la generosidad
Debes alejar el espíritu consumista de la navidad y enfocar a tus hijos para que reconozcan lo verdaderamente importante. Házles saber cuán afortunados son de tener a sus seres queridos, un techo y una comida sobre su mesa.
Puedes sensibilizarlos para que compartan con aquellas personas menos favorecidas un poco de lo que tienen, para esto puedes hacer donaciones de ropa, comida o juguetes que ya no se usen a asociaciones que tienen esta labor misional.
La humildad nunca está de más
La navidad es un excelente momento para recuperar este valor un poco olvidado. Procura que las cartas al Niño Dios estén escritas con deseos o peticiones basadas en lo realmente necesario. Motiva a tus hijos a no pedir más de lo que se necesita y a ser felices con lo que se tiene.
La gratitud
Fomentar valores familiares como la gratitud abre el camino a la felicidad. Para inculcarla en tus hijos, puedes darles la idea de que redacten una segunda carta al Niño Dios y a los Reyes Magos agradeciendo por cada uno de los regalos que recibieron y lo que les hizo sentir, e incluso, también pueden mencionar las bendiciones y experiencias bonitas que se vivieron en el año.
La amistad
Es importante hacerle saber a tus hijos que no solo cuentan con su familia sino también con sus amigos. En navidad tienes una oportunidad perfecta para ayudarlos a crear vínculos y relaciones beneficiosas con las personas cercanas de su entorno.
Alienta a tus hijos a felicitar a sus vecinos, a sus amigos o a hacer llamadas telefónicas a aquellas personas que hace mucho no ven.
Nutre su libertad de ser
En tu camino de madre, de darle amor a tus hijos y darles la libertad para que sean lo que ellos quieran, estarás guiándolos en un viaje de autodescubrimiento, para que sobre una base sólida de valores, se formen como personas integrales y escojan lo que quieren ser en su vida.
Con el apoyo de KLIM®, apoyarás este proceso gracias a su nutrición especializada para cada etapa de la niñez, que ayuda a nutrir su libertad de ser.
Recuerda que la navidad es mucho más que los regalos y la comida, es una oportunidad de pasar tiempo de calidad con todos los seres queridos.
Aprovecha esta fecha tan especial para inculcar valores familiares y mejorar la educación infantil con base en estos, tus hijos te lo agradecerán de por vida. No olvides que KLIM® es tu aliado en el camino de ser mamá. ¡Felices fiestas!
También puedes leer: Crecimiento y desarrollo de tu hijo con KLIM®
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños