Aprende a cuidar el medio ambiente con manualidades recicladas
Enseña la importancia del cuidado del medio ambiente en los niños
Los niños por su características, son más vulnerables a los cambios en el entorno, por eso, es importante que vivan en un medio ambiente sano y que desde una edad temprana conozcan cómo protegerlo, pues también es su hogar.
Existen diferentes maneras en que puedes enseñarle este cuidado, como explorar la naturaleza, identificar lo que más llama su atención, sembrar juntos una planta, hacer compostaje en casa, ver películas y contarle cuentos e historias épicas.
En esta ocasión, aprenderás que por medio de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, se puede incentivar en tu hijo una actitud consciente sobre cómo funciona el medio ambiente y cómo puede relacionarse con él. Con esto en mente: ¡qué comience la diversión!
También te puede interesar: Emprendimiento Agrícola
¿Cómo hacer manualidades con la regla de las tres R ?
A través del recorrido para hacer manualidades recicladas, tu hijo conocerá e interiorizará con mayor facilidad la metodología para cuidar el medio ambiente por medio de la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Comparte este espacio con tu pequeño, incentívalo y apóyalo con tu amor en casa paso a paso:
1. Separar
El primer paso para hacer estas divertidas manualidades recicladas para contribuir al cuidado del medio ambiente, es separar los residuos de forma adecuada, identificar los materiales que se pueden reciclar y reunir lo que se tiene en casa para hacerlas. Por ejemplo, una alcancía hecha de una botella de plástico reciclada, una matera creada a partir de una botella, un portalápiz o porta cepillo de dientes elaborado con cartón y papel reciclado, e incluso juguetes hechos con materiales reutilizados.
2. Reciclar
Luego de identificar aquellos elementos que le servirán a tu hijo para hacer las manualidades recicladas, como latas, cartón, bolsas, recipientes tetra y empaques KLIM®; estarás haciendo un proceso de reciclaje y así evitar el desperdicio de materiales.
También puedes leer: Juego infantil: 9 juegos para que tus hijos sean más sociables
3. Reutilizar
Una vez seleccionados los materiales, tu hijo necesitará tijeras, pegante, cinta, pintura, entre otros elementos para decorar, que normalmente usa en su vida escolar o familiar. Guíalo para identificar la figura que quiere hacer y que pueda crearla, dándole toda la libertad de interpretar y crear sus propias manualidades recicladas.
4. Un propósito
Luego de vivir y disfrutar el proceso creativo y didáctico de las 3R, guía a tu hijo para darle un propósito a su creación, ya sea porque acaba de crear una alcancía que le ayudará a alcanzar sus sueños, un porta cepillos para facilitar su día a día o un nuevo amigo con quien jugar.
5. Reconoce sus logros
Finalmente, dale un espacio especial a su creación y resalta el buen trabajo que hizo, haciendo énfasis en lo divertido que fue cuidar el medio ambiente.
Paso a paso para crear manualidades recicladas
Sigue estos sencillos pasos para crear la manualidad que más te guste:
Alcancía
- Deja que tu hijo quite las etiquetas y limpie la lata de KLIM® que van a destinar como alcancía.
- Haz una abertura en el centro de la tapa por donde puedan introducirse las monedas.
- Sella los bordes de la tapa con silicona o un pegante que garantice el almacenamiento de las monedas.
- Permítele a tu hijo que decore la lata con pintura de agua o lo que tengas en casa.
- Diviértanse fomentando su creatividad y el hábito del ahorro.
Matera
- Quita las etiquetas y limpia la lata de KLIM® que vas a destinar como matera.
- Una vez el contenedor esté como nuevo, empieza a pintar según tus preferencias, desde un estilo realista de cerámica artesanal a un motivo libre.
- Transplanta una flor o siembra una semilla.
Cartuchera
- Desocupa y limpia los empaques Doypack de KLIM®, que se caracterizan por sus cremalleras zip.
- Decóralos según tu preferencia, puedes pintarlos o recubrirlos con materiales que tengas en casa.
- Márcalos para identificar su uso, y utilízalos como una cartuchera o para almacenar los objetos de tu hijo.
Beneficios de hacer manualidades recicladas
Además de fomentar la exploración y el conocimiento del entorno, hacer manualidades recicladas aporta al desarrollo psicomotor de tu hijo. Se trata de una buena práctica y ejercicio para su motricidad fina, para su inteligencia, creatividad, resolución de problemas y afianzamiento de relaciones sociales.
Ponte manos a la obra junto a tu hijo para empezar a cuidar y explorar su entorno dentro y fuera de casa, de una manera cercana y didáctica. Con tu amor, tu pequeño crece sano, fuerte y listo para conquistar el mundo.
También puedes leer: ¿Qué significa empatía y cómo hacer que los niños la practiquen?
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños