¿Cómo manejar las Pataletas y Berrinches en niños correctamente?
Aprende a cómo controlar los berrinches de los niños con ayuda de estos consejos
Los arrebatos emocionales que se conocen como berrinches son muy comunes en los pequeños que desean expresar la frustración de un deseo no satisfecho. Estas conductas, que suelen avergonzar y molestar a los padres, pueden ser controladas efectivamente si reciben la orientación necesaria.
¿Qué son los berrinches en niños?
Los expertos definen los berrinches como un medio de comunicación usado por aquellos que no saben controlar la ira, canalizar sus sentimientos y emociones en niños. Por ello, debes aprender a cómo gestionarlos.
Resulta que estos ataques o arrebatos emocionales deben ser abordados sin tanta atención. Sin embargo, tampoco deben ignorarse, pues los niños intentan comunicarse a través de ellos. Así pues, necesitas entender lo que ellos quieren decir.
¿Por qué ocurren las pataletas?
Estas rabietas infantiles también pueden deberse a la falta de alimentación y sueño en los pequeños. En recomendable, garantizar el descanso adecuado de los niños y complementar su alimentación y nutrición. Se puede incluir en la nutrición de los niños el alimento lácteo a partir de 3 años.
Los especialistas en conducta infantil aseguran que los niños intentan llamar la atención a través de estas conductas. Por ende, es bueno tener a la mano algunas claves que te permitan controlar este mal comportamiento.
Consejos para manejar las pataletas en los niños
Expertos en psicología infantil aseguran que lo más recomendable es abordar los berrinches en niños. Nadie actúa de esa manera cuando se siente feliz. Está claro que algo le puede pasar a tu hijo. De modo que, si manejas el berrinche de forma adecuada, vas a conseguir un desarrollo emocional adecuado.
Si aún no sabes cómo manejar los berrinches de tu pequeño, es hora de que tomes nota de algunos consejos para controlarlos.
Entonces, aquí te damos algunos consejos.
Observa y entiende la causa de los berrinches
Lo mejor que puedes hacer en primera instancia es descubrir la causa del berrinche de tu hijo. Si identificas la causa, podrás entender el origen de la rabieta. Esto te permitirá reconocer si se trata de ira, frustración o manipulación.
Por ser el adulto, te corresponde entender a tu hijo y enseñarle a controlar sus emociones. De nada sirve que grites o manotees al pequeño, eso solo provocará más irritabilidad. El secreto está en mantener la calma.
Te puede interesar: Cómo fortalecer la autoestima de tus hijos en cinco pasos
Habla y escucha con atención a tu hijo
Uno de los gestos más importantes para controlar los berrinches y rabietas de tu hijo es escucharlo activamente y hablar con él sobre ello. Baja al nivel de su rostro (ponte de rodillas si es necesario), abrázalo y sácalo del lugar donde está.
Para calmarlo, tienes que demostrarle que te interesa lo que siente y que quieres entenderlo. Explícale que, si se calma, tú le vas a entender y procurarás solucionar la causa de su rabieta.
Ofrécele alternativas para que cambie de actitud
Si tu pequeño te solicita algo que no puedes darle, trata de negociar con él. A cambio de lo que pide, ofrécele algo igual de interesante.
La idea no es dejarlo salirse con la suya, pero sí cubrir la necesidad de atención que tiene en ese momento. Es importante recalcarle que entiendes su frustración, pero que la forma cómo la está expresando no es la adecuada.
Halágalo cuando tu hijo esté más calmado
Una vez que hayas obtenido la atención del pequeño y hayas logrado que se calme, los expertos en psicología recomiendan felicitarlo. Es imprescindible que el niño reconozca lo que está haciendo mal y lo que está haciendo bien. Por lo tanto, debes felicitarlo en su momento, describirle que es mejor estar contento de que enojado.
Las pataletas de los niños no deberían ser atendidos con tanta severidad como se acostumbra. Sin embargo, tampoco se debe acceder a la solicitud de los pequeños con tal de calmarlos. Lo mejor es establecer un equilibrio. Siguiendo estos consejos, lo lograrás.
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños